Poder Electoral de Ecuador ratifica resultados de las Presidenciales

    0
    199

    Un recuento de 296.340 votos efectuado en cinco provincias de Ecuador tras el reclamo de los resultados de las elecciones del pasado 2 de abril, habría confirmado que se mantienen idénticos los porcentajes de sufragios de los dos candidatos a la Presidencia del país, dijo este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    El presidente de ese órgano, Juan Pablo Pozo, dijo que esa es una de las principales conclusiones alcanzadas durante la revisión de actas llevada a cabo a petición de las formaciones políticas.

    Pozo ofreció esta información tras un pleno del CNE en el que fueron anunciados los resultados definitivos del escrutinio de las elecciones, que serán notificados al movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) y a Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), que dispondrán de 48 horas para interponer recursos.

    Los resultados oficiales de las elecciones, con el escrutinio al 100 %, otorgan al oficialista Lenín Moreno 5.060.424 votos (el 51,15 %) y al opositor Guillermo Lasso 4.833.828 (48,85%).

    La candidatura de Lasso sostiene que hubo un fraude en las elecciones y asegura que ha encontrado 4.243 actas de los comicios con supuestas irregularidades, por lo que exige un nuevo recuento «voto a voto» de los sufragios, que considera fraudulentos, y anuncia su impugnación.

    Sobre una parte de esas actas, un total de 1.795 que, según CREO, contenían irregularidades en la firma del presidente o del secretario de las juntas receptoras del voto, el presidente del CNE indicó que en realidad se aportaron 1.178 y que se ha verificado que «todas las actas tienen la firma del presidente o el secretario».

    Además, agregó que el 85 % de ellas están firmadas también por los delegados de las formaciones políticas.

    También recordó que los delegados de CREO y AP han estado presentes en el proceso electoral, al igual que las misiones de observación electoral de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Agregó que las dos formaciones contendientes disponen de los canales abiertos para formalizar los recursos correspondientes, siempre que estén debidamente fundamentados, si así lo consideran.